Okana Meyi (Okanran Meji): Patakíes, Significado, Consejos, Obras o Ebboses y Secretos
¿Qué nos dice el signo de Okana Meyi?
Más Enseñanzas Importantes
En su casa hay mucha escasez de todo.
No diga a dónde va cuando salga para la calle y todo lo dice al revés.
A usted le gustan mucho las mujeres (viceversa).
Quiere saber si le conviene ir a ese punto que desea.
Allí hay una que lo desea para malo (ikú). Cumpla con Oshún lo que usted le debe.
A usted le gusta mucho el río y el mar. Hace cuatro días tuvo un dolor de barriga y se asustó.
¿Qué cosa de hierro o cabilla tiene usted en su casa que, cuando se incomoda, enseguida le echa mano? No lo siga haciendo.
Le van a hacer un daño que resultará ser un bien.
No haga favores a nadie para evitar que hablen mal de usted.
La gente dice que ustedes son mentirosos.
¿Qué nace de este signo?
Descripción del Oddun – Okana Meyi
Aspectos esenciales y prohibiciones
Este Oddun de Ifá es femenino, hija de Sedikorou y de Ajantaku. Representa la soga, las rogaciones, enfermedades y situaciones encadenadas. Prohíbe mojarse con agua de lluvia.
Aquí fue donde Olofin vino a la tierra. Aquí los hombres no le reconocieron a Orunmila el bien que les hizo. De la misma forma, así le harán al awo.
No se puede comer gallo, carne de res vuelta y vuelta, frijoles colorados ni negros.
Protección espiritual y prácticas
Okana Meyi le asegura al awo invulnerabilidad contra brujerías. Esto se logra con una hoja de malanga con el signo pintado, que se utiliza para lavar las manos, dejar secar, y luego usar con los Ibeyis. De ahí se prepara un iyé para soplar en la puerta.
Aquí se perdonan las faltas y se indica quiénes deben ser sacerdotes. Hay que trabajar Ifá seriamente. Este Oddun anuncia la muerte de tres personas de forma repentina.
Si sale en un atefá, la persona debe hacer Ifá lo antes posible si no hay impedimentos. Es lo único que puede salvarle la vida.
Características del Oddun
Es un Oddun de transición. Prescribe que todo lo que la persona posea esté legalmente claro, pues es fácil caer en osorbo.
Se asocia a la soberbia, el descontento y la trampa de los muertos hacia los vivos. La persona puede no ser agradecida, con tendencia a ser altanera y orgullosa. Creen tenerlo todo, pero su mala cabeza les hace perder.
No debe ingerirse alcohol de ningún tipo, y si es blanco mucho menos. Este es un Ifá de vida corta. Es recomendable hacer Yoko Osha.
También señala que
Secreto del Oddun
Se le presenta el akuko a Elegba y se le pide lo contrario de lo que realmente se desea. Se le hace toda la ceremonia como si se le fuera a entregar, pero finalmente no se le da nada y se le engaña. Aquí Eshu concede lo opuesto a lo que uno pide.
Este Oddun de Ifá es de fuerza y de trampas. Quienes nacen bajo este signo no permiten que nadie los mande, creen saberlo todo y muchas veces pierden por no oír consejos.
Son personas habilidosas, que no conocen límites cuando quieren lograr algo. Tienen un temperamento fogoso y no descansan hasta alcanzar lo que se proponen. Incluso están dispuestos a dar la vida con tal de vengarse de quien les haya hecho daño, aunque sea leve.
Son propensos a la envidia y exigen que todo se haga como ellos lo entienden, sin admitir otras formas.
No se deben tener gatos bajo este Oddun.
Aquí fue donde Elegbara comió akuko por primera vez.
Habla de guerra familiar dentro de la religión.
Hay que tener especial cuidado con operaciones del vientre y problemas urinarios, así como con la impotencia.
Okana Meyi se haló la oreja izquierda porque se quedó sordo por no escuchar lo que Olofin le dijo y le gritó.
Ewe del Signo
- Llantén
- Alacrancillo
- Mejorana
- Hierba Luisa
Obras y Ebboses de Ogbe Yekun
Rezos y Suyeres
Refranes – Okana Meyi
- Con una atarraya no se puede pescar un hipopótamo.
- El saco bien amarrado si se vira, no se sale.
- El monte tiene hierba buena y mala.
- El agua con que se lava las manos, cuando cae a la tierra no se puede recoger; la tierra se la toma.
- Si se sueldan dos pedazos de hierro, no se pueden separar después.
- El agua no se puede atar con una soga.
- La leri del hombre tiene dos contrarios: la cólera del corazón y el deseo de amar.
- En la basura a veces se encuentra la felicidad.
Relación de Historias (o Patakíes) del signo Okana Meyi
1.- El Porqué Eshu Come Gallo
Patakin:
Había una gran sequía y las enfermedades invadían los hogares, ocasionando muchas muertes. En ese momento, el akuko apareció en la casa de Olofin. Después de que Olofin se vistió de blanco, salió a la calle y se encontró con Eshu. Al verlo tan elegante, Eshu se sorprendió y le preguntó a Olofin por qué estaba tan bien vestido.
Olofin le respondió que estaba muy contento con la sequía y se fue al cielo. Al llegar, abrió las llaves de la lluvia y el agua comenzó a caer. El gallo, que estaba en la casa de Olofin, corrió a su lado para informarle que había ganado la apuesta. Olofin le preguntó al gallo qué deseaba, y este le respondió que quería tener todas las mujeres que quisiera, fuerza para mantenerlas y ser rey.
Al día siguiente, eshu se presentó en el palacio y encontró al gallo feliz con sus mujeres. Entonces, Eshu se asomó y le preguntó qué hacía allí, a lo que el gallo respondió que era el favorito de Olofin. Eshu lo contradice y el gallo para convencerlo le dice que si no es verdad que lleva las joyas de Olofin y le lleva el desayuno a la cama, mientras que Olofin anda desnudo por toda la casa.
Eshu fue a ver a Olofin y al no recibir respuesta, comenzó a gritar acusándolo de andar desnudo y que el gallo llevaba sus joyas. Olofin, sorprendido, le preguntó cómo sabía eso y Eshu le dijo que el gallo se lo había contado. Olofin castigó al gallo por ser un chismoso, y desde entonces, Eshu se come al gallo. La moraleja de la historia es que en Okana Meyi, la persona muere por su propia lengua.
2.- El Porqué Gobiernan los Pobres y los Ricos
Patakin:
Seis personas pobres fueron a la casa de Orunmila. Él les dijo que tomaran cuatro yaguas y que fueran por toda la ciudad golpeando con la parte del lomo. Los enemigos huyeron asustados. El rey envió a alguien a averiguar quiénes eran y le informaron que eran locos. El rey reconoció que si no fuera por esos locos, los enemigos habrían tomado la ciudad. Desde entonces, pobres y ricos gobiernan juntos.
3.- El Porqué Oyá usa Idefa
Ebbo: Agutan, akuko, raja de leña, awado, ishu, epo, eku, eya, ori, efun, oñi, oti, opolopo owo y ponerle el idefa. Este ebbo es para personas que no tienen hijos y desean tenerlos.
Ebbo: akuko, dos eyele, igba con agua de lluvia, un mazo de leña, la medida de su alto, eku, eya, epo.
Patakin:
Todos los Santos tenían hijos y vivían felices, excepto Oyá, quien era la única que no tenía hijos y vivía triste porque no podía tenerlos. Un día, Oyá fue a consultar con Orunmila y recibió este Ifá. Ella realizó el ebbo y se colocó el idefa. Luego, logró tener 9 hijos. Por esta razón, la marca de Oyá es 9 y se les pone el idefa a las hijas de Oyá como agradecimiento a Orunmila, quien la ayudó a tener hijos.
4.- Eshu Concede lo Contrario de lo que se le Pide
Patakin
El akuko tenía ganas de tener varias mujeres, así que se dirigió a una tierra donde abundaban. Sin embargo, en esa tierra había una gran sequía y en el camino se encontró con Eshu, quien le preguntó adónde iba. El akuko le respondió al revés, diciendo que iba a una tierra donde llovía mucho para evitar que siguiera lloviendo. Eshu se fue molesto y, para fastidiarlo, hizo uso de su ashe y mandó mucha agua a ese lugar.
Cuando el akuko llegó a esa tierra, dijo que él había traído la lluvia y, como resultado, le concedieron lo que había pedido: tener muchas mujeres. Desde entonces, el akuko se convirtió en el rey de las mujeres.
5.- Otra Versión del Patakin Anterior
Patakin
Había una ciudad donde todo iba mal: las personas sufrían de hambre y sed, había escasez de todo, malas cosechas, y las mujeres no podían tener hijos. Ante tantas calamidades, Olofin envió al akuko para hacer una rogación a Eshu, que consistía en un ñame asado, aguado, ekru, akara, eku, eya, epo, que se prepararía como si se fuera a dar a Eshu pero se retiraría. El akuko se fue a la ciudad comiéndose el ebbo, y le estaba prohibido dárselo a nadie.
Enojado, Eshu fue hacia el cielo y enseguida comenzó a llover un aguacero fuerte y torrencial. El akuko se elevó sobre la corriente y cuando llegó a la ciudad, se dirigió a la muralla contando que él había traído el agua. El pueblo, agradecido, le otorgó la mayor distinción.
6.- Shangó Tiene Miedo
Rezo: Olufiran Umbowaiye Akuko Kie Owunko Kio Umbosa Denifaile Afeke Awo Olufina Godo Godo Bao Kabi Yesi Okanle Loguron Ota Lebo Akuko Lebo Owunko Eyele Okan Apo Lebo Okan Guro Lebo Lodafun Apa Kaferefun Olorun.
Suyere: Olofin Mofin Kare Olofina Mofikare Okana Meyi Eda Ifá Mefin Kare Kawo Kabiyesile.
Ebbo: 101 ota keke, un vaso, un owunko, 2 adie, 2 akuko, una horqueta moruro.
Nota: las 101 otas van en un agujero en el patio y se le siembra las partijas en forma de horqueta y se cubre de tierra, así cuando come Shangó se le da un gallo. Cuando no tiene patio de tierra las otas van en un saquito dentro de una tinaja con las horquetas sembradas y se procede igual. Los animales: chivo a Elegba, chiva y adie a Orunmila y akuko a Shangó.
Patakin:
Cuando Shangó llegó al mundo, era un niño asustado que temblaba con el canto del gallo y el berrido de un chivo. Comprendió que no podía vivir así escondido, así que acudió a su padrino Orunmila. Orunmila le hizo una consulta y le indicó un ebbo que incluía 101 otas como defensa, llamado afeke.
Cuando Shangó obtuvo el afeke, sus ojos cambiaron de color y el coraje llenó su corazón. Todo el mundo huía ante su presencia, pues cuando se enojaba, tomaba las otas de afeke y las lanzaba. Capacitado para bajar a la tierra, Orunmila lo hizo con una horqueta de señal que había bajado el rey de la valentía para evitar su ira.
Unirse a otros afekes sirve para destruir a los enemigos.
7.- El Grillo
EBBO: adie, guira tenuyen del mercado.
Patakin:
En este camino el grillo antes de venir al mundo resolvió mirarse con Orunmila a fin de evitar la maldad que pondrían sobre su cabeza y le salio este Oddun, Orunmila le marco ebbo y que después todo lo metiera en el güiro y lo llevara al monte.
El grillo no hizo caso de esto y llegó el día que tuvo que bajar al mundo en medio de un monte espeso, enseguida las hierbas se prendieron fuego envolvieron en las llamas al maldito insecto y este buscaba por donde huir, mas no encontró ni un pequeño lugar para salir.
Sus patas y sus alas que tenía tan bellas, por el calor y por mucho saltar huyéndole al fuego, se volvieron largas y deformadas. Después de este incidente el grillo fue la burla de todos.
8.- Awo Akuko y Elegbara
Rezo: Baba Okana Meyi Ada Ashureo Elegba Awo Akuko Adie Pakuko Shukutu Mayakuala Adie Onadore Okana Iré Belele Oyouro Inle Mogba Okana Iré Elegba Shepe Elegba Isokun Osode Olore Bo Ashe Elegba Awo Akuko Iba Funfun Lodafun Elegba Ifá Ni Kaferefun Orunmila.
Ebbo: akuko, una tablita, un guirito, omi oyouro, omi odo, atitan ile, eku, eya, epo, awado, eko, opolopo owo.
Nota: en este Ifá por eso se recomienda pedir las cosas al revés para obtener beneficios de la petición negativa de sus enemigos.
Patakin:
Awo Akuko y Elegba no se llevaban bien debido a que Awo Akuko siempre adivinaba y Elegba siempre iba en contra. Un día, Awo Akuko decidió irse a caminar a otras tierras y llegó a la tierra de Mogba, donde la gente se lamentaba porque nunca llovía y había una gran falta de agua en el territorio. Awo Akuko se enteró de la situación y les preguntó a las personas de Mogba qué le darían si les traía agua. Ellos respondieron que pedirían a Olofin que Awo Akuko gobernara esas tierras si traía agua.
Entonces, el gallo fue a Orunmila, quien vio Okana Meyi y le indicó que hiciera un ebbo y lo pusiera en un saco. Luego, le dijo que se encontraría con Eshu Elegbara en el camino, y le pidiera al revés y le negara lo que llevaba en el saco cuando Elegbara le preguntara. Awo Akuko volvió a la tierra de Mogba y se encontró con Eshu Elegbara, quien le pidió algo de lo que llevaba en el saco porque tenía hambre. Awo Akuko le negó y le dijo que llevaba todo lo que necesitaba para hacer un ebbo para la tierra de Mogba.
Elegbara permitió que Awo Akuko siguiera, pero le lanzó una maldición. Luego, Elegbara usó su guiro de la virtud y rezó para que lloviera en Mogba. Awo Akuko fue llevado por la corriente de agua, pero logró sostenerse en una tablita del ebbo y llegó a Mogba, donde la lluvia torrencial había caído. Gracias a esto, Awo Akuko se convirtió en el rey de Mogba.